FISIOTERAPIA

PROCEDIMIENTOS

EQUIPAMIENTO

Ponemos a su disposición el siguiente equipamiento en consulta para el tratamiento del diagnóstico del paciente:

Se trata de un equipo que transmite ondas electromagnéticas de alta frecuencia con el objetivo de acelerar el metabolismo celular, provocar calor y aumentar la vascularización de la zona de aplicación.

Beneficios:

  • Formación de colágeno: reafirmación de tejidos.
  • Drenaje linfático: disminución de edemas.
  • Aumento de la circulación: recuperación de tejidos.

Se utiliza para tratamiento de la diastasis abdominal, cicatrices, tensiones musculares y recuperación de lesiones entre otros.

Es un dispositivo electrónico que permite el trabajo de la musculatura emitiendo corrientes eléctricas a través de unos electrodos que se fijan a la piel y favorece la circulación a través de la aplicación del ultrasonido.

Beneficios:

  • Trabajo pasivo: descargas eléctricas que provocan contracciones musculares con el objetivo de readaptar la musculatura.
  • Relajación: a través de estímulos eléctricos lentos y rítmicos.
  • Estimula la circulación: con el ultrasonido se provocan vibraciones imperceptibles que favorecen la circulación.

Se utiliza para reducir la inflamación, rehabilitar tras una lesión o para readaptar la musculatura a distintos niveles de esfuerzo.

Se trata de un equipo que, mediante descargas eléctricas casi imperceptibles, favorece el flujo de iones (medicamentos) a través del cuerpo.

Se impregnan unas esponjas con medicación ionizable, estas esponjas se fijan a la piel del paciente y, mediante el uso de corrientes eléctricas, favorecerá el paso de estos iones por el cuerpo hasta la zona lesionada.

Se utiliza para fomentar la acción farmacológica de los medicamentos al ser sus iones depositados directamente en el foco de la lesión o cicatriz.

Un ejemplo de su uso puede ser el tratamiento de la Enfermedad de La Peyronie, que causa una fibrosis en el pene provocando su curvatura.

Aparato electrónico que recoge información sobre la actividad eléctrica muscular y la representa de forma gráfica en una pantalla.

Beneficios:

  • Aumenta el control muscular.
  • Aumenta la conciencia corporal.
  • Estimula la musculatura mediante actividad eléctrica.

Muy utilizado en la rehabilitación del suelo pélvico, tanto en hombres como en mujeres, a través de la introducción de un electrodo con placas que detectan la actividad eléctrica muscular vía vaginal o rectal, estas placas reciben y traducen la señal eléctrica recibida de forma que facilita la recuperación de la conciencia corporal y el control muscular de la musculatura perineal.

Este dispositivo dispone de distintas modalidades para visualizar el trabajo muscular realizado: juegos, imágenes y gráficas.

Se trata de un equipo con el que se pueden ver las estructuras internas para evaluar su integridad, morfología y función de forma no invasiva.

A través de una sonda, se transmiten ondas ultrasónicas que rebotan en las distintas estructuras internas. Al rebotar, estas ondas son traducidas en una imagen y representadas en la pantalla del ecógrafo.

Utilizamos el ecógrafo para determinar la integridad y morfología de estructuras como, por ejemplo, la próstata y la vejiga, y también como biofeedback, es decir, como instrumento para visualizar la función o actividad muscular (muy utilizado en rehabilitación perineal masculina).

Aparato que transmite haces de luz que actúan generando calor en el tejido.

Se utiliza sobre todo en casos de incontinencia urinaria leve o moderada en mujeres, problemas de lubricación y menopausia. Se introduce un cabezal vía vaginal que provoca calor en las paredes de la vagina con el objetivo de reafirmar el tejido, reactivar la circulación y recuperar el trofismo celular.

Se trata de una técnica que no requiere preparación previa más allá de unos 10 minutos de acción de crema anestésica. En cuanto al post-tratamiento, las pacientes refieren molestias leves o inexistentes, tratadas con cremas cicatrizantes durante los días posteriores.

Volver a FISIOTERAPIA