UROLOGÍA

ESTUDIO URODINÁMICO

Dentro del diagnóstico de la patología miccional y particularmente de la incontinencia urinaria, el estudio urodinámico es una herramienta fundamental, siendo la prueba funcional por excelencia del tracto urinario inferior.

El objetivo de las diferentes pruebas que se realizan durante un estudio urodinámico es reproducir los síntomas que refiera el o la paciente a la vez que se realizan mediciones con un aparato, de esta forma, se busca identificar la causa de estos síntomas.

LAS PRUEBAS MÁS COMUNES SON:

• Flujometría libre (con o sin residuo postmiccional): mide el flujo de orina en mililitros por segundo, dando valores como son el flujo máximo, flujo medio y volumen miccional. De forma opcional, se puede estimar el residuo postmiccional o la cantidad de orina que queda en la vejiga tras orinar mediante ecografía abdominal o bien mediante cateterismo.
  • Electromiografía de superficie: se colocan una serie de electrodos en el periné que detectarán la actividad eléctrica de la musculatura durante la micción.
  • Cistomanometría: consiste en el llenado de la vejiga a través de una sonda vesical a la vez que se registra la presión de la vejiga durante las distintas fases del llenado. En esta prueba, el o la paciente irán explicando distintas sensaciones como son la del primer deseo de orinar, el deseo normal, urgencia miccional y la máxima capacidad. Durante esta prueba, se realizarán distintas maniobras de provocación para intentar reproducir los síntomas de la fase de llenado.
  • Estudio presión del detrusor/flujo miccional: normalmente, realizado tras la cistomanometría, mide la presión del detrusor (músculo de la vejiga) durante el proceso de micción, de forma que se conocerá la fuerza de este músculo durante la micción, pudiendo detectar problemas como la vejiga hipocontráctil o la obstrucción por ejemplo.

NORMAS A SEGUIR PARA LA REALIZACIÓN DEL ESTUDIO URODINÁMICO

Se le va a realizar un Estudio Urodinámico Completo, para ello debe acudir con las autorizaciones pertinentes emitidas por su compañía.

Informe previamente sobre la medicación que toma de forma habitual, ya que la medicación anticoagulante o antiagregante (Sintrón®, Pradaxa®, Adiro®, Tromalyt®, Disgrén®, Aspirina®, Plavix®, Tiklid®, Ticlodone®, Persantin®, Asasantin®, Clopidrogel, etc.) puede incrementar el riesgo de hematuria o uretrorragia, lo que podría conllevar la suspensión de la realización de la prueba.

Si durante los días previos a la prueba presenta hematuria (sangrado en la orina) y/o infección urinaria, debe ponerse en contacto con esta unidad para posponer la misma.

El día de la prueba debe:

• Tomar MONUROL® 3 gr., 1 sobre una hora antes de la prueba.
  • Acudir a la prueba con ganas moderadas de orinar.
  • Después de la prueba debe beber agua con frecuencia.

Durante las 24 / 48 h. posteriores a la prueba pueden aparecer molestias al orinar de corta duración, presencia de infección urinaria, presencia de sangre en la orina (hematuria).

En caso de fiebre o algún otro síntoma que considere fuera de lo normal, consulte de forma inmediata con esta Unidad o acuda al Servicio de Urgencias concertado con su compañía.